Proyecto Blue Book


Proyecto Blue Book


El Proyecto Blue Book fue uno de una serie de estudios sistemáticos de objetos voladores no identificados (OVNI) realizados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Iniciado en 1952, fue el segundo resurgimiento de tal estudio. En diciembre de 1969 se dio una orden de terminación para el estudio, y toda actividad bajo sus auspicios cesó en enero de 1970.

Fue un proyecto para manipular la opinión pública sobre los OVNIS, que es a lo que se dedica siempre la élite que gobierna todo el mundo. Todo consiste en esconder la verdad, anular a los hombres que la dicen o la observan, matarlos, meterles en un manicomio, hacer lo que sea para imponer una línea de pensamiento y así llevar a todos hacia un estilo de vida de la cual no salgan, no se rebelen, que vivan amuermados con los placeres y entretenimientos que se les ofrece. Que la gente no piense, que piensen lo que otros han decidido lo que hay que pensar.

Hacia finales de 1951, varios generales de alto rango, muy influyentes de la USAF, desmantelaron el Proyecto Grudge y lo sustituyeron por el Proyecto Blue Book a principios de 1952. Hasta su cierre en 1969, se recogieron 12.618 informes ovni, y al final se concluyó que la mayoría eran malinterpretaciones de fenómenos naturales (nubes, estrellas, etc) o aviones convencionales. Unos cuantos fueron considerados fraudes. 701 casos —aproximadamente un 6%— fueron clasificados como inexplicables. Los informes fueron archivados, pero fueron desclasificados en 2015. Se pueden bajar de la web The Black Vault.

El primer jefe del proyecto fue el capitán Edward J. Ruppelt. Siguiendo sus órdenes, se creó un estándar para relatar los fenómenos. Ruppelt acuñó oficialmente el término “ovni” para sustituir a “platillo volante“, más sugestivo y poco exacto, que había sido usado hasta entonces. Dejó las Fuerzas Aéreas algunos años más tarde, y escribió el libro The Report on Unidentified Flying Objects, que describía el estudio de los ovnis por parte de la USAF entre 1947 y 1955.

El astrónomo J. Allen Hynek era el consultor científico del proyecto. Trabajó para el proyecto hasta su conclusión y creó el concepto que hoy se conoce como “encuentros cercanos”. Era un gran escéptico cuando comenzó, pero dijo que su escepticismo se suavizó durante la investigación, después del análisis de unos informes ovni que parecían inexplicables.

Se acaba de iniciar una serie de Tv sobre este proyecto, creada, escrita y producida por David O’Leary (reciente entrevista en inglés).